Siempre ansiosos, siempre preocupados: el trastorno de ansiedad generalizada

Se estima que hasta uno de cada cinco adultos padece un trastorno de ansiedad, siendo el trastorno de ansiedad generalizada uno de los más frecuentes. Este trastorno se caracteriza por una ansiedad y preocupación excesivas sobre temas como la salud propia y de la familia, el trabajo o asuntos más banales como el día a día de la casa o llegar tarde a las citas. La persona que lo sufre siente que no puede controlar estas preocupaciones aunque reconozca que son desproporcionadas. El trastorno se asocia también con problemas de sueño (no sólo dificultades para dormirse o mantener el sueño sino también que éste sea inquieto o insatisfactorio), cansancio, dificultad para concentrarse o dejar la mente en blanco, así como irritabilidad, inquietud, tensión muscular, dolor de cabeza, palpitaciones o mareos. En el caso de los niños las preocupaciones tienen que ver con el rendimiento en la escuela o en el deporte, siendo además característico que estos niños sean muy formales, perfeccionistas e inseguros, motivos por los que suelen repetir las tareas y buscar una constante aprobación por parte de los demás.
Como hemos dicho la ansiedad generalizada es muy frecuente, hasta un 9% de las personas lo va a padecer a lo largo de su vida, es más común en mujeres, en la edad media de la vida y en los países desarrollados, en esto quizá tenga que ver nuestro ritmo frenético, la búsqueda del éxito a cualquier coste o un excesivo individualismo, sobre este tema ya hablamos en otro post. La ansiedad generalizada suele iniciarse hacia los 30 años, aunque también se da en niños, siendo los 11 años la edad de presentación más frecuente en este grupo de edad. Sabemos que la intensidad de los síntomas varía a lo largo de la vida pero que éstos son más intensos en los jóvenes que en las personas mayores.

estrés-y-ansiedad-2

Se han propuesto diversos factores para explicar su origen, entre ellas las adversidades en la infancia o la sobreprotección por parte de los padres así como el neuroticismo, uno de los cinco rasgos de personalidad más reconocidos y que constituyen los llamados big five.  El neuroticismo se refiere a la tendencia a experimentar emociones negativas más diversas y más intensas. Este rasgo, cuya varianza se explica entre un 40 y un 60% por variaciones genéticas, se asocia también con depresión, abuso de sustancias, desregulación emocional y también con la migraña o la enfermedad de Alzheimer. Se estima que hasta un tercio del riesgo de padecer el trastorno de ansiedad generalizada es genético y se debe, sobre todo, al riesgo de neuroticismo.
Esta excesiva preocupación y ansiedad repercute de manera significativa en las vidas de aquellas personas que la padecen, no sólo por el tiempo y la energía que consumen las preocupaciones sino también por el malestar y el deterioro que acarrean el cansancio, la falta de concentración, el déficit de sueño o la tensión muscular. Pedir ayuda a tiempo puede ahorrar mucho sufrimiento.
En cuanto al tratamiento existen dos grandes líneas, que son complementarias: la psicoterapia y el tratamiento farmacológico. Respecto a la primera, se ha utilizado con éxito la terapia cognitivo conductual y la psicodinámica, el uso de la relajación también se ha mostrado útil. En relación a la medicación habitualmente utilizamos antidepresivos y ansioliticos, solos o en combinación, con una buena respuesta en la mejoría de los síntomas.

 

Fuente:

-Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5)

-Munir S, Hughes J: Anxiety, Generalized Anxiety Disorder, StatPearls, 2017-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s