Naturaleza vs cultura: El fin de la excepción humana

Un debate que parece eterno en el campo de la psicología, la psiquiatría y las ciencias sociales es la cuestión de la influencia de la biología y la cultura en la conducta humana, o de la naturaleza y la crianza o, cómo se ha llamado clásicamente, el debate nature vs nurture. Realmente la polémica debería estar cerrada pues ni sólo somos biología ni sólo cultura, sino una mezcla de ambas, venimos al mundo con una carga genética y ésta se modula por el ambiente. La biología no es sólo genética y el ambiente no es sólo crianza o cultura. Ambiente también es una infección en el período prenatal, no sólo el efecto de un determinado tipo de crianza. Hace unos días Pablo Malo se hacía eco de esto aplicado a la orientación sexual.  Pero el debate sigue y  parece que más que resolverse se encona, y es que de fondo lo que se halla es la consideración misma de lo que pensamos que somos los seres humanos.

nature nurture

Aceptamos con relativa facilidad el hecho de que somos animales. Si bien hemos superado que venimos del mono, lo que llamó Freud la segunda de las tres afrentas que la ciencia ha endosado al narcisismo humano  (la primera era que la Tierra no es el centro del universo y la tercera la propia teoría psicoanalítica, que postula que no somos dueños de nosotros mismos) no hemos asumido plenamente sus consecuencias. Si somos animales tendremos que estar afectados por la selección natural, por la biología y no sólo por la cultura.

Esto supone que no hay una excepción humana, esto es, que las personas estamos dentro del continuum del reino animal, que no hay un salto ontológico entre el resto de los animales y los seres humanos. Los existencialistas decían que el hombre no tiene esencia sino existencia, no tiene naturaleza sino historia, en palabras de Ortega. Esto implica, como ha señalado el psicólogo de Harvard Steven Pinker, que nos consideramos tablas rasas, es decir, que venimos al mundo como una pizarra inmaculada, sin ninguna determinación o influencia biológica, para que la sociedad escriba sobre nosotros. Esta idea está detrás de muchas terapias psicológicas, como el conductismo. Sirva esta frase de John Watson, fundador del conductismo, como ejemplo:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Y está detrás de una ideología dañina prototípica de la autoayuda: todos podemos conseguir lo que nos propongamos, si queremos podemos. No, tenemos límites, y uno de ellos es que no somos tablas rasas, venimos condicionados. Lo cual no quiere decir que sólo seamos el producto de nuestros genes. Sabemos que ambientes empobrecidos pueden limitar la influencia genética de rasgos conductuales deseables (como la inteligencia) y que ambientes protectores pueden minimizar la influencia genética de rasgos indeseables, como ocurre con la agresividad.

naturenurture2

 

Que el Dasein sea un Homo sapiens sapiens no significa que no tengamos historia, que las narrativas no tengan ninguna influencia en nosotros, que la sociedad y la cultura sean ajenas. No es así. Somos seres de lenguaje, pero no olvidemos que somos animales de lenguaje. Por mucho que le hablemos a un gato no conseguirá hablar, venimos con estructuras que nos van a permitir desarrollarnos como seres humanos y no como otra cosa. Es bueno tenerlo en cuenta, porque, vamos a sufrir menos intentando ser aquello que no podemos ser, nos va a centrar en jugar mejor nuestras cartas, usando el ejemplo que puso Lacan, que intentar conseguir cartas que no tenemos.

One Reply to “Naturaleza vs cultura: El fin de la excepción humana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s