“El que avisa no lo hace” y otros mitos del suicidio

El suicidio es un grave problema de salud pública: más de un millón de personas se suicidan al año en el mundo, más de 10 personas lo hacen en España cada día, donde la cifra de suicidios duplica la de accidentes de tráfico y es, en personas de 15 a 45 años, la primera causa de muerte accidental. Más allá de estas cifras se encuentra el drama personal y familiar del suicidio, tanto del que se va como el de sus allegados, a los que llamamos, supervivientes, quienes tienen además más riesgo de sufrir enfermedades físicas y mentales y de desarrollar, por paradójico que parezca, cualquier tipo de conducta suicida [1],[2].

El suicidio no es sólo un asunto de psiquiatras y psicólogos sino que involucra a muchos sectores de la sociedad: el ámbito educativo, el social, el de los medios de comunicación, el legal, y, como tantos otros, no se libra de un buen número de mitos, ideas falsas que circulan como verdaderas. Veamos  algunas de ellas:

Mito 1: El suicidio no se puede prevenir

Nadie está condenado al suicidio. Ni aunque reúna todos los factores de riesgo nadie está determinado para tener que suicidarse. El ser humano es libre, como decíamos en un post anterior, y por tener una historia familiar de suicidio o ideas autolíticas no significa que alguien vaya a suicidarse indefectiblemente, casi todo el mundo duda, incluso al final. Además sabemos que muchas intervenciones destinadas a la prevención se han demostrado útiles, incluso una simple llamada puede impedir que una persona se suicide.

Mito 2: Hablar del suicidio puede empujar a llevarlo a cabo

Este mito no sólo no es verdad sino que lo que ocurre es todo lo contrario: hablar del suicidio ayuda a evitarlo.  No es algo que concierne sólo a los profesionales sino que las familias y los allegados pueden abrir la puerta a hablar con confianza sobre lo que a esa persona le hace sufrir o le preocupa facilitando así la búsqueda de ayuda.

suicidio

Mito 3: Las personas que hablan de suicidarse no lo hacen

Es uno de los mitos más extendidos, muchas veces también entre los profesionales, y que se une a la idea, también falsa, de que el suicidio es una llamada de atención. La mayoría de las personas que se han suicidado o lo han intentado habían comunicado previamente sus ideas, a veces de modo larvado, por lo que cualquier comentario que apunte hacia la posibilidad de suicidio es una señal de alarma y hay que preguntar por sus ideas y sus planes y animarle a la búsqueda de ayuda. Como hemos visto antes, hablar del suicidio no sólo no es un riesgo sino que es una intervención preventiva.

Mito 4: Quien se suicida es un valiente o quien se suicida es un cobarde

Ni valentía ni cobardía, suicidarse es un drama y quienes se han salvado de un suicidio suelen arrepentirse. Hay que buscar ayuda y no olvidar que el suicidio es una decisión irreversible ante un problema que puede ser temporal.

 

Seguiremos hablando sobre el suicidio, lo que para Albert Camus era el único problema filosófico serio, diversos sectores de la sociedad están empezando a considerarlo así, un problema muy serio que nos afecta a todos. Hace unos días la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados instaba al gobierno a desarrollar antes de seis meses un plan nacional de prevención del suicidio, esperemos que se lleve a cabo.

 

Fuente: Euregenas

Un enlace muy útil Teléfono de la esperanza y su teléfono: 717 00 37 17

 

[1] Beautrais, A. L. (2004). Suicide postvention. Support for families, whanau and significant others after a suicide. A literature review and synthesis of evidence. Wellington, New Zealand: Ministry of Youth Affairs

[2] Qin, P., Agerbo, E., & Mortensen, P.B. (2002). Suicide risk in relation to family history of completed suicide and psychiatric disorders: A nested case-control study based on longitudinal registers. The Lancet, 360 (9340), 1126–1130

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s